Cómo Chile se posiciona como líder en la digitalización de los pagos

Chile Cobromix

En Chile, según un informe del Banco Central, los medios de pago digitales fueron de los más utilizados en los últimos tiempos gracias a que las nuevas tecnologías han permitido que más personas puedan utilizar estos canales. Es, por esa razón, más importante que nunca integrar esta solución a los negocios para ofrecer una experiencia fluida y eficiente para los clientes. 

En este artículo, vamos a analizar cómo Chile se ha posicionado como líder en el uso de medios digitales para los pagos. 

Evolución y tendencias de los pagos digitales en Chile

De acuerdo al mismo informe, los pagos digitales crecieron hasta alcanzar el 110% del PBI. Los pagos con tarjeta, por su parte, representan el mayor número de transacciones alcanzando los 11 millones por día.

Para que este proceso pueda seguir desarrollándose, es necesario resolver las fricciones que existen principalmente relacionadas con las tarifas de comisión que se cobran a los comercios. Una de las claves de esta evolución es fomentar la interoperabilidad entre los diversos medios de pago. 

Panorama actual

Entre los medios digitales más utilizados destacan la Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) junto con las tarjetas prepagas y las de débito y crédito bancarias. Los montos totales de la TEF aumentan manteniendo el impulso que obtuvieron con la pandemia. Así, para marzo del 2023, alcanzaron el 76% del PIB. 

Las tarjetas prepagas han crecido enormemente. De todas maneras, su uso ha sido bajo debido a que es un producto bastante nuevo y no es aceptado universalmente en todos los comercios. Además no ofrece la misma red de beneficios y usos que una tarjeta de débito o crédito bancaria.

A la vez que se ha producido este avance de los medios de pago, también se realizaron importantes avances en términos de interoperabilidad en los pagos con tarjetas. Esto significa que los usuarios pueden utilizar distintos sistemas de pago permitiendo que los nuevos participantes en el mercado puedan conectarse y comunicarse. La interoperabilidad es un aspecto más que importante para asegurar la correcta cobertura de los medios de pago y para fomentar el ingreso de nuevos participantes en el mercado.

Uso de efectivo 

Pese al crecimiento de los medios de pago digitales en Chile, el efectivo aún mantiene una preferencia alta, especialmente en sectores particulares de la población. El uso de efectivo se ubica apenas por debajo de las tarjetas de débito. 

La población que utiliza el efectivo se encuentra por encima de los 60 años de edad, tiene un nivel socioeconómico bajo y habita en las zonas norte y centro del país. Adicionalmente, para pagos de hasta 10.000 el efectivo continúa siendo el medio de pago favorito.

Conclusión: digitalización de la cobranza en Chile

Chile ha experimentado un crecimiento significativo en los pagos digitales, liderado por el aumento en el acceso a smartphones y tecnologías avanzadas. Los datos respaldan este avance, con los pagos digitales representando el 110% del PIB y las tarjetas siendo la opción preferida en más de la mitad de los hogares.

Para mantener este progreso, es esencial abordar las tarifas comerciales y fomentar la interoperabilidad. Aunque las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) han crecido considerablemente, las tarjetas prepagas aún enfrentan desafíos. A pesar del auge digital, el efectivo todavía tiene un fuerte apego, especialmente entre la población mayor y en áreas específicas.

Es recomendable que, en base a esto, los comerciantes del país comiencen a introducir opciones digitalizadas para la cobranza de sus servicios.

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *