fbpx

Cómo cobrar expensas con Cobromix

cobrar-expensas

Las administradoras de propiedades suelen lidiar tanto con inquilinos como con propietarios para el cobro de las expensas. Es una tarea que puede volverse complicada rápidamente y más aún si consideramos los retrasos en los pagos que pueden poner en riesgo el mantenimiento del edificio.

En este artículo vamos a repasar la utilidad de un software que integre el pago de expensas fácilmente.

Qué son las expensas

Las expensas se pueden definir como todos los gastos necesarios para el mantenimiento de un edificio o de un complejo. Estos gastos se abonan de forma proporcional a los metros cuadrados de propiedad que posee cada habitante.

Código Civil y Comercial de la Nación

Las expensas están explicadas en el Código Civil y Comercial de la Nación, específicamente en el artículo 2048 sobre gastos y contribuciones.  Según el artículo, cada propietario tiene la obligación de atender a los gastos tanto de conservación como de reparación de su unidad funcional. También se debe encargar de las expensas ordinarias de la administración y de la reparación de partes comunes para mantener la propiedad segura y cómoda.

Cuál es la diferencia entre expensas ordinarias y expensas extraordinarias

Las expensas para cobrar se dividen en 2: ordinarias y extraordinarias.

Las expensas ordinarias son aquellas que se utilizan para solventar los gastos generales de la administración como los sueldos y cargas sociales de encargados, personal de seguridad y de mantenimiento, jardineros y otros. En algunos casos incluyen tarifas de servicio público como la luz, el agua o el gas además de los gastos de liquidación de expensas y los distintos seguros incluidos en el contrato.

En resumen, los gastos ordinarios se relacionan con el mantenimiento y las reparaciones necesarios para mantener el inmueble en un buen estado. Estos gastos, en caso de que el inmueble esté alquilado, los paga el inquilino.

Las expensas extraordinarias hacen referencias a las mejoras que pueden aumentar el valor como la construcción de una pileta, una parrilla, etc. como aquellos gastos que puedan ser urgentes como la rotura de un portón o del ascensor, por ejemplo. Las extraordinarias, aunque el inmueble esté alquilado, le corresponden siempre al dueño.

Cómo eliminar la mora en el cobro de las expensas

La mora o las deudas son un gran problema para las administradoras. Cobrar las expensas a tiempo es clave para asegurar que un edificio o un complejo pueda funcionar de manera eficiente. Sin ingresos una gestión nunca podrá tener éxito. Por esa razón, es necesario implementar un software de cobro de expensas como Cobromix. Este tipo de programas te permiten segmentar los cobros y automatizarlos.

Conclusiones cómo cobrar expensas con Cobromix

Los software para administraciones son una gran alternativa a la cobranza manual. Mediante estas herramientas, es posible disminuir el trabajo administrativo al igual que la morosidad. Además se facilitan distintos medios de pago para que los inquilinos y los propietarios puedan pagar con mayor facilidad. Implementar estos servicios es un pequeño paso en la dirección correcta para modernizar un rubro como el de los administradores de propiedades.

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


This will close in 0 seconds