Pagos recurrentes: ¿qué son y qué ventajas ofrecen?

pagos-recurrentes

Los cobros y pagos recurrentes se convirtieron en una herramienta clave para los negocios en la actualidad. Esta modalidad de cobranza se realiza de forma automática y con una regularidad establecida por el negocio.

Son la opción más utilizada para los servicios de suscripción como las membresías de gimnasios o las cuotas de las instituciones educativas. Ofrecen una serie de beneficios clave para los negocios tradicionales. Pero también presentan ciertos desafíos que deben superarse para implementarlos de una forma escalable y eficiente. 

En este artículo, te vamos a mostrar todo sobre los pagos recurrentes y por qué son tan importantes para un negocio.

¿Qué son los pagos recurrentes?

Los pagos recurrentes son un tipo de pago que se realiza de forma periódica. El tiempo de cobro entre cada pago puede ser quincenal, mensual, bimestral e incluso anual. Cada negocio debe establecer las condiciones de pago con sus clientes de forma única dependiendo del servicio ofrecido.

Son cada vez más las PyMEs que eligen esta modalidad de pago. La facturación recurrente es una herramienta muy valiosa. Facilita la planificación a largo plazo y ahorra valioso tiempo administrativo.

¿Qué tipos negocio utilizan la facturación recurrente?

Son muchos los tipos de negocio que utilizan los pagos recurrentes para cobrarles a sus clientes.

Entre estos podemos destacar:

  • Suministros: son aquellas empresas privadas o públicas encargadas de ofrecer los servicios como el agua, la luz y el gas.
  • Software como servicio y suscripciones: esta categoría abarca todos los software disponibles que ofrecen una suscripción en lugar de un pago único para acceder.
  • Servicios recurrentes: estos pueden ser los colegios, los clubes, las universidades y otros que se benefician enormemente de la facturación recurrente.

Beneficios y desafíos de los pagos recurrentes

Los pagos recurrentes ofrecen una gran cantidad de beneficios para los negocios tradicionales. Son una de las maneras más eficientes para obtener una fuente constante de ingresos. Permiten predecir el flujo de efectivo, una de las claves para planificar para el futuro.

Adicionalmente, pueden colaborar en reducir los costos administrativos, ya que no será necesario enviar recordatorios ni facturas de forma manual. El software de cobranza elegido se encarga de todo el proceso.

Los pagos recurrentes ofrecen múltiples ventajas también para tus clientes al proporcionarles comodidad. No tendrán que recordar los pagos, ya que el dinero se deduce automáticamente de sus cuentas. Además los puede ayudar a llevar un presupuesto sobre sus finanzas. La automatización les permite saber exactamente cuánto dinero necesitarán cada mes para mantener el servicio.

Por otro lado, los pagos recurrentes están asociados con un desafío clave: la administración de las suscripciones. Afortunadamente, los software que automatizan la cobranza realizan un seguimiento automático de las suscripciones de los clientes y su vencimiento. De esta manera, de un vistazo rápido se puede saber la cantidad de suscriptores totales y su estado.

Soluciones de software para los cobros recurrentes 

Las soluciones de pago disponibles, como Cobromix, son una herramienta con un gran potencial para los negocios que buscan administrar los cobros recurrentes y automatizar este apartado. Cobromix permite que los negocios configuren sus suscripciones para que puedan administrar los pagos fácilmente. La plataforma integra, además, distintas funcionalidades que permiten realizar un seguimiento de las cobranza y los clientes.

Conclusiones

Los pagos recurrentes ofrecen múltiples beneficios tanto para las empresas que los implementan como para los consumidores. Los desafíos son fáciles de superar utilizando el software correcto. Al escoger una solución de software adecuada, los negocios pueden mejorar el flujo de caja mientras mejoran la experiencia de sus clientes.

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *