Indicadores de cobranza que no puedes ignorar

indicadores-cobranza

Los indicadores de cobranza, englobados dentro de la categoría de KPI, permiten conocer el rendimiento de un negocio y medirlo tanto en el corto como en el largo plazo.

Estos instrumentos de medición buscan mejorar el desempeño general del equipo de cobranzas resaltando las áreas que más atención necesitan. Es, por esa razón, de vital importancia realizar un seguimiento constante para conocer el desempeño general de una institución.

En este artículo te vamos a mostrar los principales indicadores de cobranza (KPI) que debes seguir.

Promedio de morosidad

El promedio de morosidad permite tener un pantallazo general de la cobranzas de un negocio. El cálculo se basa en la fecha de vencimiento de la cuenta por cobrar y en la fecha en la que se recibió ese pago. Este indicador de cobranza ofrece información valiosa para la gestión utilizando datos objetivos.

Las compañías con una buena administración suelen tener un promedio de morosidad que no supera los 8 días aunque el número más común se encuentra en torno a los 30. Afortunadamente, mediante este indicador podrás descubrir el origen del problema y solucionarlo de raíz.

Días de cobranza

Los días de cobranza refieren al número de días que tarda un cliente en pagar luego de que se genera la factura o se realiza la venta. Es una de las métricas más utilizadas, ya que facilita el análisis del desempeño de una organización.

El número debería ser lo más bajo posible. Cuanto más alto, mayores problemas existen en el negocio. Sin dejar de lado su importancia, es necesario saber que proporciona una visión demasiado global de la situación, por lo que es necesario complementarlo con otros de los indicadores de cobranza presentes en este artículo.

Porcentaje deuda vencida

El porcentaje de deuda vencida hace foco en la morosidad de un negocio. De esta forma, es posible conocer cómo se puede mejorar el proceso de cobranza para un manejo más efectivo de la institución. Idealmente, debe ubicarse por debajo del 5%, aunque puede elevarse hasta el 10% sin presentar mayores inconvenientes.

Porcentaje de deuda gestionada

Es necesario conocer el porcentaje de clientes que fue gestionado para trazar un panorama claro del negocio.  Para esto se consideran las deudas vencidas en un período que no supere los 30 días. El porcentaje debe ubicarse en torno al 80%. La gestión debe estar documentada y registrada para permitir un seguimiento efectivo.

Ganancias por cuenta

Este indicador de cobranza calcula la ganancia promedio que genera cada cuenta. Mide, por ende, el impacto que tiene para las finanzas generales del negocio. La métrica se calcula obteniendo la ganancia bruta de la organización durante un período de tiempo específico y dividiéndola por la cantidad total de cuentas morosas administradas durante ese periodo.

Es una buena idea seguir la evolución de este indicador a lo largo del tiempo para conocer los impactos que las nuevas políticas tienen sobre los resultados. Puede llevar a descubrir que cobrar alguna cuenta morosa puede ser una pérdida de recursos innecesaria.

Costos operativos

Los costos operativos por cobro son una métrica para considerar si se busca optimizar el trabajo de recaudación. Es un indicador que considera el desempeño general del equipo y de los procesos que se llevan a cabo para disminuir la morosidad.

Aumentar la productividad, en consecuencia, tiene un rol clave para aumentar la eficacia de los métodos llevados a cabo además permite encontrar nuevas oportunidades para explotar. Es un número valioso para los equipos que saben que necesitan atravesar mejoras internas.

Conclusiones indicadores de cobranza

Mantener la morosidad al mínimo es la tarea principal a la que se enfrentan todos los negocios. Los indicadores permiten calcular en tiempo real las áreas que necesitan más atención y recursos.

Cobromix es una herramienta que te permite mejorar el proceso de cobranza mediante la automatización de los pagos. Con el software podrás ofrecer botones y otros métodos para facilitar el cobro de las deudas y las cuotas mensuales.

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *