Colombia sin efectivo: el auge de los pagos electrónicos

pagos-electrónicos

Los pagos electrónicos son aquellos que se realizan a través de medios digitales, como aplicaciones móviles, páginas web, tarjetas o transferencias bancarias. Estos pagos tienen ventajas como la rapidez, la seguridad, la comodidad y la trazabilidad. Además, contribuyen a la inclusión financiera, al desarrollo económico y a la formalización de las actividades comerciales.

En Colombia, el uso de los pagos electrónicos ha aumentado significativamente en los últimos años, especialmente durante la pandemia del COVID-19, que obligó a los comercios y a los consumidores a buscar alternativas al efectivo.

Este cambio en la dinámica de pagos tiene un impacto importante en la gestión de cobranza recurrente. La gestión de cobranza implica una serie de actividades como la facturación, el envío de recordatorios y el seguimiento de los pagos.

Efectivo y pagos electrónicos en Colombia

efectivo-colombia-cobromix

La pandemia cambió cómo los países latinoamericanos llevaban a cabo su actividad económica. Las cuarentenas obligatorias obligaron a los comercios a buscar formas alternativas de operar por medio de los canales digitales.  

Según el Banco de la República, durante el 2020, 1 de cada 2 comercios encuestados adoptó un canal electrónico y, también, aumentó sus ventas por este medio. 

El mayor uso de estos sistemas reveló que, sin embargo, existía una baja oferta de estos servicios. Por lo que la mayoría de estas necesidades y demandas fueron cubiertas por sistemas asociados con los bancos o las distintas tarjetas.

Los altos costos de los sistemas fueron una de las trabas a una adopción masiva de los sistemas de cobranza digitales. Las comisiones representan una gran parte del costo de procesamiento, por lo que los comercios fueron cautelosos en adoptar estas soluciones. 

Impulsar el comercio con diversos medios de pago 

Pese a que la pandemia alteró la forma en la que se realiza la actividad económica y obligó a los comercios a buscar nuevas tecnologías de pago, aún falta mucho por hacer. 

Los colombianos prefieren los pagos electrónicos y las tarjetas según las encuestas realizadas. Son cada vez más las personas que adoptan el QR y otros medios y, además, evitan los comercios que no cuentan con un medio de pago digital.

El efectivo es cada vez más usado en el país debido a la creciente preferencia de los usuarios por los canales digitales. Muchas empresas y negocios no han aprovechado esta oportunidad de crecimiento debido a que las alternativas digitales poseen altos costos y son complejas de utilizar.

Afortunadamente, en el mercado están apareciendo nuevas opciones que prometen una experiencia amigable tanto para los negocios como para los clientes y, además, un bajo costo de uso sin mantenimiento. 

Conclusiones pagos electrónicos

Pese a que Colombia es un país con una gran adopción tecnológica en algunos apartados, este ritmo de crecimiento no se ha replicado en el sector de la cobranza. Se puede afirmar que falta un impulso mayor y, además, soluciones de bajo costo y fácil implementación como la que presenta Cobromix.

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *