La importancia de las estrategias de fijación de precios

estrategias de fijación de precios

Encontrar el precio justo para las cuotas mensuales o las suscripciones no es una tarea en absoluto sencilla. Incluso puede ser una de las partes más complicadas de un negocio. En algunos rubros, como los que están basados en productos, el proceso es directo debido a que es necesario sumar los costos de producción, de envío y el margen de ganancia que se desea obtener.

Mientras tanto, para los negocios basados en servicios, es un poco más complicado. Afortunadamente, se pueden encontrar distintas estrategias de fijación de precios que pueden ayudarte enormemente en esta tarea.

Beneficios de una estrategia de precios de suscripción 

Una estrategia de precios o de suscripción es un modelo que determina el monto por el cual los clientes acceden a un producto o servicio durante un periodo determinado de tiempo. 

Es una metodología clave tanto para los clientes como para quien proporciona el servicio ya que permite predecir las ganancias, simplificar la retención de los clientes y aumentar el engagement. Además puede ser aplicado en casi cualquier rubro como por ejemplo el envío mensual de comida de animales, las mensualidades de un gimnasio, las cuotas de un colegio y más.

Tipos de estrategias de fijación de precios 

Para determinar el precio de la suscripción es necesario, en un primer lugar, elegir entre los 4 tipos de estrategias de fijación de precios disponibles que te mostraremos a continuación.

Precio fijo 

Los modelos de tarifa plana o precio fijo están basados en una cuota igual para todos los clientes que incluye todos los servicios disponibles. Es una modalidad que se adapta mejor a los rubros con un tipo de comprador específico.

Sin embargo, también puedes ofrecer suscripciones anuales, bi-anuales y similares basadas en el mismo precio fijo. Así podrás implementar un descuento por pagos de largo plazo mientras te aseguras un flujo de caja estable.

La ventaja del precio fijo es que los clientes suelen apreciar la simpleza del modelo. La desventaja es que, sin embargo, puede que no se adapte a las necesidades de todos por igual.

Membresía escalonada 

Este tipo de estrategia de fijación de precios consiste en ofrecer varios paquetes a diferentes puntos de precio. Se adapta mejor en los rubros donde la base de clientes tiene necesidades diversas. Es una estrategia flexible y escalable que aumenta el valor que reciben los clientes, ya que pueden pagar por lo que saben que van a utilizar.

Puede tener beneficios de acuerdo con la psicología de los compradores con el potencial de aumentar las conversiones y la satisfacción de los clientes en general. Por ejemplo, se ha comprobado que cuando se ofrecen tres opciones de suscripción, la vasta mayoría escoge la número dos porque sienten que es la que mayor calidad y valor ofrece.

Sin embargo, tantas opciones pueden causar lo que se conoce como análisis-parálisis. Por lo que mantén acotada y sencilla la variedad de membresías que ofreces.

Precio basado en uso 

Este modelo, también conocido como pago por uso, fija un precio dependiendo de cuánto utilizan el servicio. Se recomienda utilizarlo en los casos que el uso se mantenga variado mes tras mes. Es un modelo flexible que tiene el potencial de atraer nuevos clientes intrigados por los bajos costos iniciales.

Membresías híbridas 

Las membresías híbridas, como el nombre lo sugiere, combinan el modelo de precio fijo y el modelo escalonado. Es una estrategia que te permitirá atraer una mayor cantidad de clientes y aumentar las suscripciones recurrentes, ya que te adaptas tanto a clientes de largo como de corto plazo.

Conclusiones estrategias de fijación de precios

Para elegir un modelo de entre las estrategias de fijación de precios debes considerar tu cliente ideal y el tipo de servicio que ofreces. Si eres nuevo en el rubro, puedes también analizar los modelos y precios que ofrece la competencia para contar con una referencia desde la cual partir. 

Luego de elegir un modelo y determinar el costo, debes implementar un sistema de cobros automáticos como el que ofrece Cobromix para recolectar los pagos recurrentes de una manera segura y sencilla ahorrándote todo el trabajo administrativo que eso conlleva.

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *