fbpx

Cómo aumentar la matrícula en tu escuela

software-de-cobranza automatizada-matrícula

La baja en la matriculación es un acontecimiento frecuente en los colegios privados. No existe una única manera de solucionar este problema complejo. Sin embargo, podemos encontrar distintas recomendaciones que te ayudarán a hacerlo de una forma eficiente y así disminuir la deserción. Con un software de cobranza automatizada para colegios podrás realizar los cambios que sean necesarios fácilmente.

En este artículo te vamos a mostrar cómo puedes aumentar la matrícula en tu colegio privado. Pero antes vamos a indagar un poco en las causas más comunes de la deserción escolar. 

Principales causas de la deserción escolar

Para poder encontrar la raíz de la baja matriculación en tu colegio tendrás que llevar a cabo un análisis que contemple cada situación en particular. En base a este análisis, podrás comenzar a planificar una estrategia que se centre en los puntos débiles de la institución.

Por lo general, la principal causa de la baja en la matrícula escolar es la economía familiar. Pese a que los padres y tutores buscan lo mejor para los niños, no siempre pueden costear las cuotas mensuales necesarias para asegurar que las aulas estén equipadas con todo lo necesario. En otros casos existen problemas relacionados con el cobro de las mensualidades y las matrículas. Esta situación, afortunadamente, se puede remediar con facilidad implementando un software de cobranza automatizada para colegios. 

La segunda causa de una baja matriculación está relacionada con lo académico y la baja oferta de planes competitivos. En la actualidad es más que necesario mantenerse a la vanguardia en cuanto a lo que se ofrece como institución. Por ejemplo, los padres suelen preferir planes con una gran carga de idiomas y de tecnología para que sus hijos salgan preparados para todo.

Cómo aumentar la matrícula en un colegio privado

Las instituciones educativas privadas son, en términos simples, empresas que necesitan clientes-alumnos para mantenerse a flote. Por esa razón, es necesario realizar esfuerzos en el plano del marketing mientras se mejora la calidad de los servicios brindados y la infraestructura general.

Es importante que los esfuerzos de marketing que realices sean medibles. Es la única manera de poder asegurar el éxito en el largo plazo de una campaña integral.

Recomendaciones para atraer más alumnos 

A continuación te vamos a dejar algunas recomendaciones para que puedas atraer más alumnos a tu colegio privado.

Diagnóstico de la situación 

El diagnóstico debe centrarse en la situación actual del colegio considerando todas las variables y, además, determinar los objetivos a cumplir. Es decir, es importante aclarar cuánto se desea crecer en los próximos años para así poder tomar decisiones informadas y precisas en torno a este objetivo.

Estrategias de marketing 

El marketing digital puede aumentar rápidamente la matriculación en un colegio privado. Es, sin embargo, necesario implementar un enfoque que abarque distintas redes sociales y otros medios digitales para poder alcanzar a un número mayor de potenciales clientes. Las campañas pueden explotar los anuncios en redes sociales, Google Ads y Facebook Ads junto con el posicionamiento orgánico por medio de la optimización SEO.

Para asegurar el éxito de este proceso, es recomendable que se establezca previamente un presupuesto mensual. Los presupuestos se pueden estimar considerando el costo de cada alumno y multiplicarlo por la cantidad que se desea alcanzar. Por otro lado, también es posible destinar un porcentaje fijo de las ganancias a la campaña de marketing.

Explotar los canales de comunicación 

Los canales que unen a las familias con tu institución deben ser explotados al máximo para mejorar el lazo y generar un vínculo de largo plazo. Es un proceso lento que tiene el potencial de disminuir la deserción y la baja en la matriculación escolar. 

También se pueden utilizar los medios digitales para generar contenido de interés relacionado con la institución y, además, exhibir los eventos más importantes del mes y del cuatrimestre. Las herramientas digitales son una forma clave por medio de la cual se pueden exponer los valores de la institución fácilmente para que los padres y tutores conozcan lo que destaca a tu colegio privado de la competencia.

Integra pagos electrónicos

Hoy día puedes integrar un software de cobranza automatizada como Cobromix en tan solo unos minutos. Estos softwares son también útiles para los padres, madres y tutores bancarizados. Podrán realizar los pagos por medio del débito automático evitando largas filas y papelerío innecesario. Los pagos electrónicos son, sin dudas, una herramienta clave para mantener y aumentar la matriculación escolar. 

Conclusiones aumentar la matriculación

Con un software de cobranza automatizada para colegios, podrás ofrecerle a los padres, tutores y alumnos un medio de pago digital que les otorga un valor agregado para así poder aumentar la matrícula y reducir la deserción. Adicionalmente, puedes considerar una estrategia de marketing integral que explote los pagos web que ofrece Cobromix. 

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


This will close in 0 seconds