fbpx

Cómo elegir el mejor software de cobranza

software-de-cobranza

Los software de cobranza ofrecen una gran cantidad de ventajas. Permiten optimizar los cobros, controlar las finanzas y reducir la morosidad general. Las empresas y los negocios los suelen implementar para solucionar problemas de liquidez y automatizar una parte que suele ser tediosa y repetitiva.

En este artículo te vamos a dejar las características claves de los softwares de cobranza para que puedas elegir uno que se adapte a tus necesidades.

Características clave de un software de cobranza

software-de-cobros

Un buen software de cobros debe contar con las siguientes características:

Simpleza

Este tipo de softwares son complejos por naturaleza. Sin embargo, deben estar programados para que puedas utilizarlos con facilidad. De esta forma, incluso quienes no sepan sobre cobranza podrán sacarle provecho.

Soporte disponible

La mayoría de los proveedores de un servicio de este tipo están disponibles en todo momento. El soporte continuo es importante cuando se trata de sistemas de cobro, ya que ayuda a eliminar los problemas que puedan presentarse por el uso regular.

Escalabilidad

El software que elijas debe adaptarse al crecimiento que tu negocio sufra en el futuro. Por lo tanto es importante seleccionar uno que pueda cubrir necesidades tanto pequeñas como grandes.

Cómo elegir un software de cobranza

Ahora que sabes sobre las características claves de estas herramientas para cobrar, vamos a ver cómo puedes elegir la mejor.

Analiza el proceso de cobranza

Cada empresa necesita realizar una análisis exhaustivo de su situación financiera. Es la única manera posible para orientar la búsqueda de un software que pueda solucionar los problemas a los que se enfrenta.

Para encaminar la búsqueda se deben tener en cuenta distintas cuestiones del proceso. Por ejemplo el número de morosos, el promedio de retrasos en los pagos y el flujo de caja. Luego de haber analizado estos puntos, será más sencillo determinar cuáles deben ser tratados con urgencia.

Analiza las opciones disponibles

Con el proceso de cobranza analizado, puedes comenzar a investigar entre las opciones disponibles. Para esto debes tener en cuenta algunos criterios como el costo del software, lo que ofrece, el soporte técnico del mismo y la reputación.

Los software de cobros son una inversión, ya que permiten mejorar las finanzas de una institución. Sin embargo, es importante analizar si el precio se justifica para el tipo de negocio en cuestión.

Debe ofrecer un sistema sencillo y amigable para todo tipo de usuario. De esta manera tus clientes pueden utilizarlo sin inconvenientes. El soporte técnico debe ser provisto por el desarrollador del software y no por un tercero para asegurar la mejor calidad posible.

Por último, la reputación y la experiencia de los proveedores de un servicio es un indicador clave sobre su funcionamiento y eficacia.

¿Necesitas un software de cobranza?

Los softwares de cobros no son, sin embargo, la mejor alternativa para todos los casos. Por esa razón te vamos a mostrar los casos en los que sí son necesarios y pueden mejorar enormemente las finanzas de un negocio.

Falta de liquidez

Los expertos siempre afirman que la liquidez lo es todo. Un problema en el flujo de caja puede resultar en la incapacidad para pagar las obligaciones con proveedores, empleados o servicios contratados.

Si tienes ventas o suscripciones pero no cuentas con el dinero suficiente para funcionar tienes un claro problema de liquidez. No dispones de ese dinero porque se ha acumulado en las cuentas de los morosos.

Para solucionar esto debes, en un primer lugar, analizar la situación de cada deudor. Una ausencia en el seguimiento de las cuentas puede traer graves problemas en una institución. Luego debes implementar un plan ofreciendo opciones de pago automatizadas por medio de un software de cobros.

Conflicto con clientes

El conflicto con los clientes puede ser una señal tanto de problemas en la comunicación como de cobranza en general. Por ejemplo, suele ocurrir que los negocios que no automatizaron los pagos presentan algunos de los siguientes problemas:

  • Demoras en la emisión de facturas.
  • Problemas con los saldos.
  • Desconocimiento sobre las operaciones de los clientes.

Detectar estos inconvenientes a tiempo ahorra muchos problemas en el largo plazo. Estos apartados además de influir sobre el flujo de caja, influyen sobre la imagen que el negocio o la institución comunica.

Conclusiones software de cobranza

mejorar-cobranza

Contar con un servicio de cobros automatizados es clave para asegurar una gestión eficiente de los recursos. Un software te permitirá enfocarte en lo que tu institución necesita mientras reduces la morosidad.

Sin embargo, es importante que consideres que ningún software podrá satisfacer la totalidad de tus necesidades. Por lo que la mejor opción es aquel que se adapte mejor al servicio que ofreces.

Cobromix ofrece una plataforma intuitiva y versátil con soporte técnico disponible para resolver cada una de tus dudas. Si aún no lo has hecho, te invitamos a que te contactes con nosotros sin compromiso.

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


This will close in 0 seconds