fbpx

Recordatorios de pago: cómo utilizarlos a tu favor

recordatorios-de-pago

Los recordatorios de pago son herramientas clave para reducir el índice de morosidad. Según las estadísticas, es posible recaudar entre el 80 y 90% de las facturas impagas utilizando recordatorios por correo electrónico u otros medios de comunicación.

Esto quiere decir que es más que importante contar con una estrategia organizada de recordatorios de pago para mantener un flujo de caja estable y tener un mayor control sobre los ingresos. Por esa razón, en este artículo te vamos a mostrar cómo puedes sacarles el máximo beneficio a los recordatorios de pago.

¿Qué son los recordatorios de pago?

Los recordatorios de cobros son aquellos mensajes que tienen la finalidad de informarle a un cliente que una factura está próxima a vencer o, incluso, que ha vencido. Es una de las estrategias más populares en el mundo de la gestión de cobranzas, ya que se puede aplicar fácilmente por casi cualquier canal.

Es importante que, sin embargo, el canal elegido muestre la fecha y la hora en la que fue enviado debido a que si el proceso debe continuar por la vía judicial será necesario contar con la prueba de que el cliente recibió un aviso sobre su situación.

Es una instancia complicada de interacción, por lo que se recomienda mantener un tono amistoso pero firme. Son, de todas maneras, piezas vitales para el funcionamiento a largo plazo de cualquier tipo de organización.

Consejos para los recordatorios de pago

A continuación te vamos a mostrar algunos consejos para que puedas escribir recordatorios de pago eficientes.

Asunto del mensaje

El asunto, en el caso de un mail, debe ser claro y debe brindar la información sobre el cuerpo del mensaje. Lo más común es utilizar las palabras: “recordatorio de pago” incluyendo el número de factura y la fecha de pago.

Reenvía la factura

Cuando se envía un recordatorio, es aconsejable enviar nuevamente la factura vencida para que el cliente no deba buscarla entre sus mensajes.

Introducción amena

El recordatorio de pago debe comenzar con una introducción cercana y personal para asegurarle al cliente que es un recordatorio amistoso. Puedes saludarlo por el nombre e informarle sobre la situación manteniendo un tono cordial.

Términos de pago

La parte más importante de un recordatorio de pago es aclararle al cliente cuánto debe y cuándo vence o cuándo venció su factura. Se debe evitar la vaguedad para documentar el pago atrasado en caso de que sea necesario revisar los mensajes enviados.

Adicionalmente, si el pago se ha retrasado demasiado, puedes incluir las consecuencias que tiene la deuda en el mismo recordatorio. Sin embargo, salvo que el retraso sea significativo, evita adoptar un tono amenazador.

Detalles para saldar el pago

Incluye todos los detalles necesarios para el pago de la factura mediante una llamada a la acción. Para esto es posible integrar los botones de pago de Cobromix. De esta forma le provees a tus clientes una forma de saldar sus deudas sencilla y directa.

Tiempo de envío

El recordatorio tiene que enviarse en el momento del día adecuado para aumentar las probabilidades de que el cliente lo lea y actúe. La recomendación general es enviarlos los lunes o martes por la mañana.

¿Cuántos recordatorios de pago deberías enviar?

La cantidad de mensajes a enviar dependerá del tipo de negocio y la probabilidad de que los clientes salden sus deudas a tiempo. Una cadena regular está compuesta por recordatorios:

  • Una semana antes del vencimiento.
  • El mismo día del vencimiento.
  • Primer recordatorio de pago atrasado una semana luego del vencimiento.
  • Segundo recordatorio dos semanas después.
  • Tercer recordatorio un mes desde la fecha de vencimiento.

Mantener un envío de recordatorios predecible es de vital importancia para organizar el pago de deudas y, además, establecer una base de profesionalismo para los clientes.

Conclusiones

Una estrategia equilibrada de recordatorios de pago puede ayudarte a reducir la morosidad de forma considerable. Los softwares dedicados a automatizar los pagos como Cobromix hacen que esta tarea sea aún más sencilla.

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de la plataforma, te invitamos a contactarte con nuestro equipo.

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


This will close in 0 seconds