fbpx

Gestión de cobranza: herramientas clave

gestion-de-cobranza

El aumento en la morosidad trae graves consecuencias en todo tipo de proyecto. Esto es aún más grave en los casos de las pequeñas y medianas empresas que se quedan sin fondos para pagar sus obligaciones. La gestión de cobranza tiene un rol fundamental para reducir los tiempos de cobro y mejorar la solvencia.

En este artículo te vamos a mostrar algunas de las mejores herramientas para la gestión de la cobranza.

Qué es la gestión de cobranzas

La gestión de cobranza se puede definir como un proceso general que engloba todo lo relacionado al pago de los servicios o productos ofrecidos. Este proceso tiene como fin aumentar el flujo de caja disminuyendo el porcentaje de deudores.

Una de las claves es incorporar herramientas para prevenir la morosidad en vez de solucionarla una vez que se ha producido. Es, por esa razón, importante mantener la comunicación en todo momento, utilizar cobros automáticos y planificar la gestión en su totalidad.

Herramientas para gestionar los cobros

Existe una gran cantidad de recursos disponibles para gestionar los cobros de una institución entre las que destacamos las siguientes:

Software cobros automatizados

Automatizar los cobros es una de las claves para asegurar que un proceso de cobranza sea exitoso. Para esto se suelen utilizar softwares como Cobromix que ofrece algunos beneficios clave como:

  • Costo competitivo: se integra con las cuentas bancarias. Permite, en consecuencia, ofrecer pagos que cuestan una tercera parte de lo que ofrecen plataformas como Mercado Pago.
  • Flexibilidad: el software ofrece amplias posibilidades de interacción como cobros de suscripciones, pruebas gratuitas, días de cobro y mucho más. De esta forma se puede adaptar a las distintas necesidades que puedas tener.
  • Recuperación de cobros: el sistema automatizado inteligente permite cobrar lo adeudado. De esta forma dejas de perder dinero por clientes que han cancelado o se han olvidado el pago del servicio.
  • Seguridad: la plataforma se encuentra encriptada de punto a punto. Está asegurada bajo los estándares de seguridad de las instituciones financieras.

Software de gestión

Los software de gestión de cobranza son un complemento ideal a los software de cobros. Permiten realizar un seguimiento cercano de cada cliente y su situación. De esta forma se evita la morosidad y, además, se gestionan los cobros a vencer.

Suelen, además, contar con funciones financieras. Por lo que pueden generar reportes y pronósticos relacionados con el flujo de caja y las condiciones generales del mercado. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los software de cobros, suelen requerir personal especializado para sacarle el mayor provecho.

Interacción digital

Además de realizar un seguimiento personalizado de la situación de cada cliente, es necesario interactuar y comunicarse con ellos. Para solucionar esto aparecen las herramientas enfocadas en mejorar la comunicación.

En la actualidad, es importante hacer uso de todas las tecnologías disponibles para crear una estrategia multicanal de gestión de cobranza. Por medio de ella se puede mantener un contacto constante con los clientes.

Algunas de estas tecnologías incluyen:

Chatbots

Los chatbots tienen la posibilidad de comunicarse directamente y en tiempo real con los deudores. Pueden responder sus preguntas y ayudarlos con sus pagos pendientes. De esta forma los recursos humanos quedan libres para encargarse de situaciones más complejas.

En algunos casos es posible programarlos para que envíen recordatorios a los clientes. Además de distintos mensajes instantáneos por medio de las principales plataformas en las que tu negocio opera.

Es, sin dudas, un complemento eficiente aunque tu comunicación no debe estar basada exclusivamente en estos bots. Es una forma impersonal que es útil solo para guiar a los clientes en el proceso.

Email

La comunicación automatizada por mail tiene una importancia vital para el éxito de un proyecto. Mailchimp, una de las plataformas más populares del mercado, permite gestionar y realizar el seguimiento de las campañas de email y los recordatorios de pagos atrasados.

Conclusiones herramientas para gestionar la cobranza

Gestionar la cobranza es una tarea compleja. Afortunadamente hoy día se puede encontrar una gran cantidad de herramientas que facilitan el proceso. Es recomendable que experimentes para encontrar la combinación perfecta que se adapte a tus demandas.

Cobromix es una excelente opción para considerar si buscas mantener al mínimo la cantidad de morosos. Y, además, ofrecerles a tus clientes opciones de pago accesibles. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer cómo puedes implementar Cobromix en tu institución.

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


This will close in 0 seconds