Cómo organizar las finanzas de una PyME

finanzas de una PyME

Abrir un negocio trae muchas responsabilidades. Una de ellas y, se podría decir que la más importante, es la organización de las finanzas de una PyME. Si logras mantener este apartado ordenado podrás realizar un seguimiento cercano de las ganancias y las pérdidas de tu negocio. Para así controlar el flujo de caja y proyectar a futuro con confianza.

En este artículo te vamos a dar algunos consejos para que puedas organizar las finanzas de tu negocio.

¿Por qué organizar las finanzas de una PyME?

La educación financiera es una herramienta extremadamente valiosa para cualquier dueño de negocio. Si comprendes los requerimientos básicos para administrar una PyME tendrás mayores probabilidades de tener un futuro estable y evitar el tan temido fracaso.

Por esa razón, se debe realizar un seguimiento adecuado para que la información financiera más importante sea accesible cuando se la necesite.

Consejos para organizar finanzas PyME

A continuación te vamos a dejar algunos consejos clave para organizar las finanzas de una PyME:

Sigue los ingresos

Es necesario saber cuánto dinero ingresa en un negocio cada día, cada semana y cada mes. Esto te permitirá realizar presupuestos precisos y pronosticar las necesidades futuras. Puedes utilizar una simple hoja de cálculos o incluso un software de gestión, una alternativa que elimina la necesidad de realizar las fórmulas manualmente.

Revisión de gastos

Además de seguir los ingresos, debes revisar cada gasto. Una PyME, sin importar el rubro, tiene gastos esenciales de todo tipo. Un seguimiento cercano ayuda a administrar mejor el presupuesto y, además, a tener un ingreso neto inferior al bruto.

Así se puede tener una visión general sobre la salud financiera del negocio y facilitar el pago de impuestos. También te permitirá detectar si existe un gasto que puede eliminarse al igual que detectar áreas con bajo presupuesto que necesitan más inversión.

Elige métodos de cobro

Las transacciones son, sin dudas, el aspecto más importante de las finanzas de una PyME por lo que debes decidir cómo recibirás pagos. La recomendación es elegir métodos que sean fáciles de usar e implementar tanto para tus clientes como para tu sistema.

Los software de cobranza se pueden adaptar para distintos negocios y ofrece una solución intuitiva de pagos automatizados.  Con este sistema no tendrás que preocuparte por el envío constante de recordatorios de pago para mantener el flujo de caja positivo.

Digitaliza los registros

Los documentos importantes deben estar digitalizados y almacenados, en lo posible, en distintos servicios en la nube y discos duros. De esta forma te aseguras que si tienes un problema tendrás acceso a los archivos.

Los documentos que recomendamos digitalizar:

  • Contratos.
  • Licencias.
  • Registros de empleados y registros bancarios.

Compénsate a ti mismo

Es común utilizar todo el dinero obtenido en una PyME para su crecimiento. Sin embargo, es recomendable que reconozcas el papel que tienes para la empresa y te compenses en consecuencia. Asegúrate que tus finanzas personales se encuentren en un estado saludable para poder mantener mejor a tu negocio.

Invierte en crecimiento

El dinero “extra” que genere tu negocio debe ser utilizado en su crecimiento. Una de las mejores maneras es, dependiendo el rubro, invertir en empleados preparados y en infraestructura. Los clientes apreciarán el aumento en el nivel del servicio y estarán mejor predispuestos a suscribirse a los pagos mensuales.

No le temas a los préstamos

Pedir dinero prestado puede ser aterrador. Existen muchas consecuencias si no se saldan las deudas en tiempo y forma. Sin embargo, el capital puede permitir que tu negocio crezca a un ritmo mucho mayor o puede proveer un flujo de efectivo necesario para saldar deudas de corto plazo como salarios e insumos.

Establece hábitos financieros saludables

Toda PyME necesita contar con algunos protocolos financieros internos que pueden ser tan sencillos como dedicarle tiempo cada mes a revisar la situación financiera. Esto contribuye a mantener las finanzas de la empresa saludables. Es especialmente importante si tienes empleados a tu cargo.

Conclusiones finanzas de una PyME

Cobromix es una alternativa para organizar un aspecto clave de las finanzas de una PyME que son los cobros. Automatizar este apartado de tu empresa es la mejor solución disponible para reducir el número de morosos y estabilizar las situación financiera.

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


This will close in 0 seconds