La evolución del procesamiento de pagos

la evolución del procesamiento de pagos

Nunca fue más importante integrar una solución de procesamiento de pagos digital en un negocio. Estos servicios se han convertido en una parte esencial del día a día al ser utilizados tanto en la compra de bienes como de servicios. Son así un aspecto integral de la vida moderna.

A continuación, vamos a hacer un repaso de este fascinante mundo para que sepas cómo se ha transformado esta industria gracias a la innovación, la necesidad y los avances tecnológicos.

Sistema de trueque

En un principio, las transacciones entre personas estaban basadas en el sistema de trueque que implicaba el intercambio de bienes. Este sistema fue el principal en la antigüedad y las personas intercambiaban alimentos, ganado y artículos manufacturados por otros de su interés. Era un sistema dificil de administrar al no contar con un control sobre el intercambio. Por lo que era casi imposible establecer el valor real de los bienes y servicios.

Introducción del papel moneda 

El papel moneda apareció por primera vez en China durante el periodo de la dinastía Tang. Luego fue adoptado por otros países. Este sistema facilitaba el uso del dinero y resultaba más seguro que el oro o la plata. Aunque su principal desventaja es que era fácil de falsificar. 

La aparición de las tarjetas de crédito 

Las tarjetas de crédito fueron presentadas por primera vez en el año 1949 por Frank McNamara. Eran utilizadas para gastos comerciales pero con el paso del tiempo se hicieron populares para uso personal. Las tarjetas de crédito revolucionaron el procesamiento de pagos al permitir que las personas compren bienes o servicios sin contar con el dinero en el momento. 

Con el paso de los años, las compañías encargadas de estos sistemas de procesamientos como Visa introdujeron recompensas para incentivar a los consumidores a utilizarlas con mayor frecuencia.

Sistemas de pagos electrónicos 

Los sistemas de pago electrónico llegaron luego de que las computadoras se establecieran en el mercado. Visa introdujo el primer sistema de este tipo en 1979, lo que permitió que las transacciones se completaran de forma totalmente electrónica. 

El auge de las suscripciones y el comercio en línea llevó a que se desarrollaran nuevos sistemas de procesamiento de pagos que permitían que las personas puedan suscribirse a servicios fácilmente.

Pagos móviles 

Hoy día la mayor parte de la población tiene acceso a un teléfono inteligente. Estos dispositivos impulsaron el desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento de pagos que facilitan la compra o suscripción a un servicio.

Criptomonedas 

Las criptomonedas como el Bitcoin están basadas en la tecnología de procesamiento de pago blockchain. Es un sistema descentralizado que permite que sus usuarios realicen transacciones sin necesidad de una autoridad central. Sin embargo, no son un medio de pago ampliamente aceptado. 

Conclusiones evolución del procesamiento de pagos

Los sistemas de procesamiento de pagos han recorrido un largo camino hasta alcanzar la tecnología actual. Los avances fueron siempre impulsados por la necesidad y la innovación. Así es como surgió Cobromix, un software de cobranza que busca simplificar el proceso y automatizar los cobros para que los negocios no deban preocuparse más por la morosidad y puedan enfocarse en su crecimiento. 

Submit your response

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *